DIÁLOGO ENTRE MUJERES INDÍGENAS Y DE COMUNIDADES FORESTALES

MUJERES Y LA GESTIÓN COMPARTIDA DE PÉRDIDAS Y DAÑOS

 

  • Los cuerpos y territorios de las mujeres indígenas y de comunidades forestales del mundo son los más afectados ante el impacto del cambio climático.
  • Nuestra región, Mesoamérica, es especialmente vulnerable a los huracanes, inundaciones, sequías y otros eventos extremos que causan graves pérdidas y daños a nivel material y psicológico.

Los vientos y deslaves causados por huracanes fuertes, como el Eta e Iota, arrazan rápidamente con miles de hectáreas de arrecifes, manglares o bosques tropicales nativos, alterando el ecosistema y dejando comunidades enteras sin hogares, cultivos y sin agua límpia para beber. Al ser comunidades aisladas y que viven de la tierra, la pérdida de los cultivos, las fuentes de agua límipia y los árboles frutales es realmente grave.

 

Aunque nuestros pueblos se preparan para enfrentarse a estos desastres desde la fuerte organización comunitaria que les caracteriza (logrando prevenir muertes, guardar semillas, asisitir a los enfermos y reactivar poco a poco sus modos de vida); el incremento en la fuerza y la frecuencia de los eventos extremos y la escases de recursos hace casi imposible esta tarea. Además, el ritmo de la naturaleza es lento: regenerar bosques y cultivos de medicina y alimento no se logra de la noche a la mañana. Lo cual implica que muchas cumunidades pasan períodos de hambruna, enfermedad, sed y violencia como resultado del caos post trauma.

 

 

En este sentido, asegurar una respuesta rápida y eficiente desde la cooperación nacional e internacional para las comunidades más afectadas por el impacto del cambio climático, puede hacer la diferencia. Y las mujeres indígenas y comunitarias, quienes han estado históricamente a cargo del cuido de la vida, deben ser reconocidas como sujetas de financiamiento,  pues son ellas quienes lideran los procesos de reactivación de la economía comunitaria.

 

Es necesario que los fondos “verdes” para la conservación global y la mitigación de la pérdida de la biodiversidad lleguen a las manos de las mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales, pues son ellas quienes realizan la mayor parte del trabajo de protección y restauración de los bosques.

 

El destino de toda la humanidad depende de la regeneración y la sostenibilidad de los bosques y son precisamente ellas quienes mejor han sabido cuidarlos y defenderlos. Reconocer el aporte de las mujeres indígenas y de comunidades locales y aprender de sus buenas prácticas de manejo forestal comunitario y de sus conocimientos ancestrales es parte de la solución a la crisis ambiental que afecta nuestro planeta.

 

TEJEDORAS DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL

 

 

Es en este contexto que convocamos a este diálogo entre mujeres líderes territoriales de Mesoamérica sobre gestión conjunta de pérdidas y daños, en el marco del Primer Congreso Regional sobre Bosques y Paisajes Sostenibles, que se lleva a cabo del 6 al 8 de Abril en Panamá.

 

Este diálogo será un espacio para compartir las experiencias de las mujeres que están al frente de la organización comunitaria ante los desastres naturales en las comunidades más vulnérales de Mesoamérica; permitiendo una reflexión conjunta sobre la distribución e impacto de los costos de las pérdidas y daños a causa del cambio climático, conocer avances y perspectivas para abordar las pérdidas y daños bajo el “Mecanismo de Varsovia” en la región Mesoamericana y valorar oportunidades para incidir en la agenda climática internacional.

 

La conexión cultural y espiritual con la tierra, el agua y la naturaleza es parte esencial de lo que significa ser una mujer indígena, afrodescendiente o de una comunidad local. Las organizaciones de base de mujeres territoriales necesitan y merecen acceso a fondos directos para continuar su luchan por la equidad, la no discriminación, la justicia ambiental, el derecho al territorio, el cuido de los bosques y la preservación de sus formas tradicionales de vida, todo ello necesario para mitigar el cambio climático a escala mundial.

 

 

El evento se llevará a cabo de 3:00 a 6:00pm el día 7 de Abril y puedes asistir de forma virtual a través del youtube de la AMPB:

https://youtube.com/c/alianzabosques

 

MAS SOBRE EL CONGRESO

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) forma parte de los aliados estratégicos del Primer Congreso Regional de Pueblos y Bosques a realizarse del 6 al 8 de abril en Panamá. Te compartimos la agenda completa de eventos:

 

Bottom Image