Congreso Nacional Wounaan concluye su Carta Orgánica

El Congreso Nacional Wounaan concluyó la revisión de su Carta Orgánica el 13 de marzo en la comunidad de Río Hondo, al este de Panamá, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Indígena de Panamá (FAIP).

En este segundo y último taller, hubo amplia participación de jóvenes y mujeres para revisar el documento, junto a los Chi Pörnan (autoridades tradicionales), equipo técnico del Congreso y algunos representantes de las 16 comunidades que integran el Congreso Nacional del Pueblo Wounaan.

También estuvieron presentes algunos guerreros que lucharon por la creación de Congreso Nacional como Diogracio Puchicama, ex cacique y presidente del Congreso Nacional, Chirio Piraza, ex
cacique Nacional, la actual cacique nacional, Aulina Ismare Opua, así como la actual secretaría del Congreso Nacional, Meybi Chamarra.

EL CONGRESO NACIONAL WOUNAAN

El Congreso Nacional del Pueblo Wounaan es la única estructura política-administrativa indígena de Panamá que engloba a todas las personas que se autodefinen como Wounaan sin considerar en qué parte de la geografía nacional se encuentren.

En general, las instituciones políticas-administrativas de pueblos indígenas en
Panamá están ligados a un territorio específico, el Congreso General de Madungandi a la comarca homónima, el Consejo General Naso a la Comarca Naso Tjër Di, el Congreso General de Alto Bayano a las Tierras Colectivas homónimas, pero en el caso Wounaan, por la particularidad de una población que está diseminada entre Comarcas, Territorios Colectivos y Territorios no reconocidos como indígenas, la figura de un Congreso Nacional es esencial para mantener a todas las personas Wounaan bajo un solo manto.

JÓVENES Y MUJERES

La cacica Aulina Ismare Opua y su secretaria Meybi Chamarra son parte de una nueva generación de líderes políticas indígenas, quienes luego de años de estudios, volvieron a sus pueblos a continuar con la lucha por la defensa de sus derechos y bosques, que inicia con el reconocimiento de la riqueza cultural de cada comunidad.

La Carta Orgánica es el documento que nos fundamenta como Congreso Nacional ante el Estado

Aulina Ismare Opua, cacique del Congreso Wounaan

El “Proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Indígena de Panamá” es financiado por USAID y el FSC, implementado por la Fundación Indígena FSC y enmarcado en el programa de la Alianza de los Pueblos Indígenas para los Derechos y el Desarrollo (IPARD), ejecutado en coordinación con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales
(CMLT) y la Asociación de Mujeres Artesanas de Ipetí – Emberá (AMARIE).

17 abril 2023 8:00

Admin
    Bottom Image