Congreso Regional Tuira revisa su reglamento interno

El Congreso Regional del Tuira en la comunidad de Bajo Lepe de las Tierras Colectivas Emberá, Wounaan y Eyabida de Darién concluyó la revisión de su Reglamento Interno el pasado lunes 6 de marzo del 2023, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Indígena de Panamá (FAIP).


La primera etapa de esta revisión fue a finales de noviembre del 2022 en la comunidad Mercadeo y contó con la participación de Nokora, Chi Pörnan y Burura (autoridades tradicionales Emberá, Wounaan y Eyabida respectivamente), quienes analizaron de forma colectiva una treintena de artículos del documento oficial.


En este segundo encuentro en la Región del Tuira, una de las cinco regiones que componen las Tierras Colectivas, se consolidaron los puntos más importantes del Reglamento Interno del Congreso Regional.


LA TALA EN BAJO LEPE

Del otro lado del puerto de Yaviza al final de la Interamericana, en el lado opuesto del río Chucunaque y a dos horas en una “chivita” está Bajo Lepe, detrás de dos puestos de control del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

En la temporada seca los camiones levantan el polvo, cargados de árboles milenarios convertidos en madera de exportación. Así como en este territorio, la tala ilegal sigue siendo una amenaza fuerte para muchos de los pueblos indígenas que protegen los últimos bosques tropicales de Mesoamérica. Para el ejercicio efectivo de la Gobernanza Territorial y para hacerle frente a la crisis climática global los estados y empresas que financian la destrucción de los bosques deben asumir compromisos y cambios drásticos hacia cadenas justas y verdes de producción.

TIERRAS COLECTIVAS

La conciencia de la tierra como propiedad colectiva ha sido parte de la cosmovisión de los pueblos originarios desde tiempos ancestrales; sin embargo como consecuencia de la pérdida cultural que conllevan los procesos coloniales, muchos territorios se enfrentan a presiones de compra-venta, en algunos casos promovidos por los propios comunitarios.

Por eso uno de ejes de este segundo taller fue recordar el significado profundo del territorio colectivo, intransferible (no se puede traspasar a ninguna persona), inalienable (no se puede vender o transferir a nadie) e inembargable (que no puede ser objeto de embargo).

El proyecto (FAIP), además de promover el fortalecimiento a las estructuras y autoridades locales, también amplía el conocimiento de los participantes sobre su propia legislación y la Ley Indígena de Panamá.

FAIP es financiado por USAID y el FSC, implementado por la Fundación Indígena FSC y enmarcado en el programa de la Alianza de los Pueblos Indígenas para los Derechos y el Desarrollo (IPARD), ejecutado en coordinación con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales (CMLT) y la Asociación de Mujeres Artesanas de Ipetí – Emberá (AMARIE).

Admin
    Bottom Image