ALIANZA DE MUJERES DEL SUR GLOBAL DEMANDA FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO DIRECTO CON EQUIDAD

Para Mujeres Indígenas, Afrodescendientes y de Comunidades Locales

Las mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad por razones históricas vinculadas a la discriminación por motivos de género, clase y raza. A esto se suman las presiones y violencias que conlleva la invasión y destrucción de sus territorios desde hace siglos… y el cambio climático. Es un verdadero reto ser #MujeresResilientes en esta época.

A nivel mundial, las organizaciones de mujeres indígenas recibieron solo el 0,7% de todos los fondos de derechos humanos registrados entre 2010 y 2013; a pesar de que habitamos, administramos y conservamos territorios comunitarios que representan más del 50% de la tierra del mundo.

Aún en este escenario de exclusión múltiple, las mujeres líderes territoriales del mundo siguen siendo las mejores guardianas de los bosques, la biodiversidad y la sabiduría ancestral que nutre y sostiene la vida en la tierra. Cumplen un rol invaluable, que debe ser reconocido y apoyado por todas y todos, por el futuro de la vida en la tierra.

#NuestroLlamadoalaAcción

Hacemos un llamado a los gobiernos, donantes y aliados para que garanticen urgentemente financiamiento directo para mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales del Sur Global; en cuyas manos está el futuro de la humanidad. 

En Mesoamérica, hemos impulsado un pequeño Fondo para el Desarrollo de Capacidades de Mujeres Indígenas y Locales (FOMUJER), para la producción de alimentos sostenibles, la recuperación de conocimiento tradicional, incluyendo el rescate de la medicina tradicional.

Sara Omi
Pueblo Emberá, Panamá
Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales,
Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Asimismo, debemos garantizar que los compromisos realizados en las COP y otros espacios de incidencia internacional sobre cambio climático, se implementen respetando los derechos de tenencia ancestral de los territorios, de forma justa, inclusiva, multicultural y transparente.

Sin nosotras, sin nuestros pueblos y bosques no hay soluciones al cambio climático. El futuro es con las mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales.

DESCARGA #NuestroLlamadoalaAcción:

https://rightsandresources.org/wp-content/uploads/ES-Our-Call-to-Action-Bogota-2022-09-26.pdf

Lanzamiento de la Alianza de Mujeres del Sur Global sobre Tenencia y Clima (WiGSA)

La misión de la Alianza de Mujeres del Sur Global sobre la Tenencia y el Clima (WiGSA) es forjar el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo abogando por que la financiación climática llegue plena y directamente a las mujeres y niñas indígenas, afrodescendientes y de las comunidades locales que están en primera línea de la acción climática y la conservación de la biodiversidad. La Alianza aboga por cambios equitativos en la arquitectura actual de la financiación climática de los donantes y los gobiernos, así como en el espacio de financiación mundial, para garantizar una financiación directa, flexible y a largo plazo para las prioridades, los movimientos y las agendas de derechos de tenencia de las mujeres y las niñas.

Tienen frente a usted a mujeres territoriales fuertes de organizaciones locales que han estado trabajando arduamente para adaptarse al cambio climático y por la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el manejo forestal; sin embargo, todavía no tenemos acceso a la financiación. Estamos pidiendo financiación directa para reconocer el papel que ya estamos desempeñando.

Cecile Ndjebet
REFACOF, Cameroon

Somos 41 organizaciones de Asia, África y América Latina unidas para hacer un llamado a los gobiernos, donantes y socios para que se pregunten qué pueden hacer de manera diferente para reconocer y apoyar los roles y contribuciones invaluables de las mujeres indígenas, afrodescendientes y de las comunidades locales para lograr los objetivos climáticos globales y de desarrollo sostenible.

FOMUJER

Conoce más sobre FOMUJER, un fondo creado para mujeres indígenas y comunitarias que habitan y cuidan los bosques de Mesoamérica, con el objetivo de fortalecer sus capacidades económicas, mejorar su participación en los procesos de gobernanza local y disminuir su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Soporteit
    Bottom Image