Mujeres Indígenas: conservando y regenerando los biomas del mundo

Las mujeres indígenas son las protagonistas no reconocidas de la acción climática global. Para dar ejemplos concretos del incalculable del rol de conservación y regeneración de la Madre Tierra que las mujeres indígenas históricamente han realizado y continúan haciendo de forma cotidiana y constante, cuatro mujeres indígenas representantes de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGTC) compartieron ejemplos de resiliencia climática liderada por mujeres indígenas de sus territorios en el evento “El rol de las Mujeres Indígenas en la crísis climática” co-organizado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), este 14 de noviembre del 2022 en el marco de la Conferencia de las Naciones por el Cambio Climática.

Las líderes indígenas que contaron sus experiencias de resiliencia climática fueron Shirley Krenak, de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB); Fany Kuiru, Coordinadora de la Mujer, Niñez y Familia  de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (OPIAC);  Sara Omi, Abogada defensora del pueblo Emberá, Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica; y Aissatou Oumarou, Coordinadora Adjunta de la Red de Poblaciones Indígenas y Locales para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales en África Central (REPALEAC); y contaron con Angélica Shamerima como moderadora.

MUJERES RESILIENTES

El territorio del pueblo del cual es originaria Shirley Krenak, en Brasil, fue totalmente devastado por la minería y la ganadería. Después del extractivismo no quedaba ni un árbol; y la contaminación de las aguas era tal que no podían bañarse, beber agua, ni pescar del río Dulce, que era de importancia vital para la cosmovisión de este pueblo. 

Shirley Krenak, representante de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)

Shirley Krenak, narró cómo, gracias a la labor impresionante de regeneración del ecosistema nativo liderada por mujeres locales, en solo 6 años han logrando plantar 4mil 700 árboles y recuperar 3 fuentes de agua. 

El proceso de recuperación ambiental tiene que empezar de poco. Creo mucho en las propuestas creadas de lo interno, de adentro para afuera, esa es la acción que vengo a mostrarles. 

Shirley Karenak
Representante de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)

En Colombia, desde hace mas de 100 años, las mujeres indígenas de la Amazonia han ido recuperando las semillas nativas que ellas mismas escondieron medio del monte en tiempos de esclavitud, con la esperanza de recuperarlo para las futuras generaciones. A la fecha, han recuperado mas de 10mil especies, para reconstruir nuevamente su sistema originario de alimentación sostenible.

“Mis abuelas, mis hermanas y mis tías han hecho un trabajo de restauración de la vida. Mi territorio fue víctima de las extractivistas del caucho por 30 años, masacraron nuestros pueblos, depredaron nuestro sistema alimentario porque nos esclavizaron. Las mujeres se ingeniaron para sembrar por las noches, las noches eran el día para ellas.”

Fany Kuiru
Coordinadora de la Mujer, Niñez y Familia 
Organización de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (OPIAC)

Desde la espiritualidad, hoy conservan la selva intacta. Haciendo ceremonias para pedir abundancia y armonizar las energías; danzas y rituales para pedir permiso antes de sembrar e intercambiando semillas nativas para seguir enriqueciendo sus “chagras” (donde almacenan las semillas).

A pesar de que, con el cambio climático se ha alterado muchísimo el calendario ecológico (lunar y solar), las mujeres buscan estrategias para seguir sembrando y cosechando. 

Sara Omi, abogada del pueblo Emberá, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica

«Mi comunidad fue reubicada, perdimos nuestra selva porque nuestro territorio quedó bajo el agua por la construccion de una hidroeléctrica. Al llegar a una nueva casa estamos recuperando nuestra identidad.«

Sara Omi
Abogada defensora del pueblo Emberá de Panamá
Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica

Sara Omi afirmó que las mujeres indígenas día a día trabajaban para reinvindicar y mantener vivos sus saberes ancestrales; lo cual es un reto enorme, ya que a si hay perdida de biodiversidad hay perdida de identidad.

Ella pertenece a la Asociación de Mujeres Artesanas Emberá (AMARIE) que trabaja por el rescate de los elementos culturales de la identidad del pueblo Emberá, incluyendo un espacio de educación en la lengua e identidad cultural Emberá para niñas y de fomento del empoderamiento político y económico desde su cosmovisión. También están empezando a desarrollar procesos de reforestación con árboles nativos que son de importancia cultural y afirma que al restaurar los bosques están restaurando vida y conocimientos.

Aissatou Oumarou
Coordinadora Adjunta de la Red de Poblaciones Indígenas y Locales para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales en África Central (REPALEAC)

Aissatou Oumarou, de África central, compartió acciones de adaptación al cambio climático lideradas por mujeres en 8 países de África, incluyendo áreas de la sabana y el grupo Pigmeo, como la creación de cosechas de agua para poder cultivar alimentos y recuperar la soberanía alimentaria. Otro ejemplo de procesos locales residentes es la rotación de cultivos por temporada, tales como el maní en temporada secas.

También están ejecutando proyecto de reforestación con árboles nativos que sirven para el uso cultural, permitiendo el uso sostenible de los recursos naturales para procesos productivos liderados por mujeres.

TODOS LOS BIOMAS

La mayoría de los proyectos que ambientales a nivel global se enfocan en generar números rápidos y priorizan bosques de grandes hectáreas. Shirley Krenak y Sara Omi, plantearon su preocupación frente a esta visión limitada; ya que dificulta la gestión de fondos para territorios pequeños que ya no son bosques porque fueron dañados por el extractivismo o reubicados; los cuales también necesitan ser regenerados ya que cumplen una importancia vital para los corredores biológicos. 

La regeneración de la Madre Tierra debe hacerse de forma amplia, conjunta y diversa, tomando en cuenta a todos los pueblos indígenas y a todos los biomas. Cada bioma tiene una particularidad biológica y juntos ayudan a sostener la vida en la tierra. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las panelistas coincidieron en la importancia de transformar los sistemas de educación, ya que los niños y niñas están creciendo con valores individualistas y perdiendo la conexión natural con la tierra.

Urge financiar iniciativas de educación ambiental y rescate de los conocimientos ancestrales, sobre todo en lenguas nativas, porque es desde el pensamiento que se construye la identidad.

Soporteit
    Bottom Image