Nuestras Líderes 

Briceida Iglesias

Briceida Iglesias

Conocedora de los cantos y otras prácticas espirituales de la cultura Guna.

Actualmente, escribe un libro sobre el origen de las “molas”, vestuario tradicional de las mujeres Guna y símbolo de resistencia postcolonial, que se teje a partir de sueños, desde una estrecha relación con la Madre Tierra.

Desde la Red de Mujeres Bundorgan, siembran jardines de plantas medicinales Guna y apoyan la diversificación de cultivos de autoconsumo con prácticas ancestrales de siembra.

Sara Omi

Sara Omi

Abogada Emberá. Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales, un espacio de articulación y gestión de la agenda climática de las mujeres indígenas y de comunidades locales que habitan y cuidan los principales bosques de la región mesoamericana.

Defensora de los derechos territoriales y de los derechos de las mujeres indígenas en espacios de incidencia local, regional e internacional.

Reconocida por la revista FORBES como una de las 100 mujeres más poderosas de Mesoamérica

Maricela Fernández

Maricela Fernández

Maricela Fernández Fernández vive en el territorio indígena Talamanca Cabécar. Activista y luchadora por los derechos de las mujeres indígenas.

Miembro del Foro de Mujeres Indígenas de Costa Rica. Presidenta de la Asociación de Mujeres Kábata Könana y de la junta directiva del Liceo Rural China Kicha.

Traductora del proyecto de integración de las mujeres en la energía solar. Fue una de las mujeres que lideró el proceso de creación de los protocolos de atención comunitaria de COVID 19 en el territorio de Cabécar. Parte de la iniciativa «Tejedoras de conocimiento» para el rescate de la medicina tradicional, las semillas nativas y las prácticas tradicionales de siembra.

Florita Martínez

Florita Martínez

Coordina la Red de Mujeres Indígena Bribri y Cabécar (RIBCA), que brindan apoyo técnico y político para fortalecer los procesos productivos liderados por mujeres de los cinco territorios indígenas de Costa Rica; enfocándose en el rescate de semillas criollas, medicina tradicional, la preservación de los valores, la lengua y las prácticas culturales indígenas, incluyendo las estrategias de manejo y conservación de los bosques.

Actualmente están ejecutando su primer proyecto de reforestación.

Arlen Ortiz

Arlen Ortiz

Abogada defensora de los derechos de las mujeres indígenas y de los derechos territoriales y culturales Mayangna.

Desde el Gobierno de Mujeres Mayangna, lideran una investigación sobre medicina tradicional Mayangna para facilitar la transmisión de estos conocimientos en las nuevas generaciones e incentivar la siembra de huertos medicinales en casa; también han participado en intercambios productivos para aprender técnicas de recuperación de suelos e incentivar emprendimientos forestales.

Nancy Henríquez

Nancy Henríquez

Defensora de los derechos de las mujeres Miskitas desde hace más de 30 años.

Actualmente trabaja en fortalecer las estrategias de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático que enfrentan las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua, donde las mujeres son las responsables de conservar las semillas criollas y reactivar la producción de alimentos de subsistencia.

Fundadora de la Asociación de Mujeres Miskitas de la Costa Atlántica (AMICA), quienes lideraron el proceso de recopilar las recetas de medicina tradicional creadas en diversas comunidades Miskitas para tratar el COVID 19; logrando sistematizar estos conocimientos en un libro de Medicina Tradicional Miskita.

Amalia Hernández

Amalia Hernández

Líder hondureña de origen Lenca, con más de diez años liderando procesos de gobernanza forestal comunitaria.

Desde la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH) apoya el empoderamiento productivos de las mujeres en emprendimientos forestales como viveros comunitarios comestibles.

Nora Trino

Licenciada en educación con especialidad en Ciencias Naturales. Ha sido reconocida como gobernadora departamental y primera mujer presidenta del consejo territorial WATAIASTA. Actualmente es presidenta de las Mujeres Miskitas de los 12 consejos territoriales. Es facilitadora de espacios de empoderamiento y sensibilización en temas de género y liderazgo territorial; y defensora de los derechos de las mujeres indígenas en espacios de incidencia local, regional e internacional.

Cándida Dereck

Cándida Dereck

Con años de experiencia en gobernanza territorial, promueve la organización y el empoderamiento de las mujeres indígena Miskitu, desde un enfoque que rescata buenas prácticas de su tradición cultural.

Fue una de las mujeres que lideraron los procesos de atención comunitaria, utilizando la Medicina Tradicional Miskitu frente al COVID 19 en el municipio de Brus Laguna, Mosquitia Hondureña.

Desde la Asociación de Mujeres Miskitas de Brus Laguna (BLIMAT) impulsan el empoderamiento productivo de las mujeres desde un concepto de economía indígena, promoviendo proyectos de energías alternativas y … (otro ejemplo)

Mayra Morales

Mayra Morales

Promueve el empoderamiento de las mujeres indígenas y de comunidades locales que habitan y cuidan la reserva biósfera Maya, mediante el desarrollo de capacidades técnicas y productivas con pertinencia cultural, dentro del plan de manejo forestal comunitario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), que se ha convertido en un referente a nivel mundial. Administradoras, guardabosques, recolectoras de semilla de ramón: más de 500 mujeres cumplen roles esenciales para el desarrollo comunitario mediante el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables de la reserva. Durante la pandemia COVID 19, las mujeres locales lideraron protocolos de atención comunitaria recopilando, transmitiendo y poniendo en práctica recetas de medicina tradicional Maya.

Juanita Sisimit

Juanita Sisimit

Algunas de las buenas prácticas desde los conocimientos ancestrales que preservan las mujeres y familias de las comunidades que integran la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala son la siembra la siembra integral maíz y fríjol orgánico, la preservación de semillas nativas, la siembra de huertos familiares de plantas medicinales y vegetales. Así como elaboración de artesanías con materiales naturales.

Margarita Lool

Margarita Lool

Mujer Maya Kaqchikel, originaria de la Aldea Sacala Las Lomas en el municipio San Martín, Jilotepeque, Guatemala. Maestra de Educación Bilingüe Intercultural. Artesana, tejedora, agricultura, apicultora y guardiana de viveros forestales.

Vice-presidenta y y representante del Consejo de Mujeres de La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ (buen árbol en idioma K’iché), una asociación civil que se dedica al manejo sostenible de los bosques, plantaciones forestales y fuentes de agua; así como a la defensa de los territorios y pueblos indígenas.

Comprometida con el rescate de la cultura Maya y la transmisión de la sabiduría ancestral sobre plantas medicinales y el respeto a la Madre Tierra.

Guadalupe Leyva

Guadalupe Leyva

Las mujeres que integran la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales pertenecen al sector rural mexicano integrado por comunidades locales y pueblos indígenas como los purépechas, nahuas, totonacos, zapotecos y mixtecos. En ambos casos, las mujeres a través de los años han sido las encargadas de la educación familiar y por lo tanto de la transmisión de los conocimientos culturales.

La seguridad alimentaria también está en sus manos, ya que son las encargadas de recolectar y almacenar semillas, así como de la producción de alimentos como hortalizas, hierbas de olor y medicinales.

En el sector forestal también desempeñan funciones importantes como la recolección de semillas, reproducción de plantas en viveros, reforestaciones, elaboración de artesanías, entre otras.

Bottom Image