Las voces de las mujeres líderes territoriales de Mesoamérica resuenan en los talleres de la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático #SB60

Representadas por nuestra vicepresidenta, Guadalupe Leyva, Coordinadora de la Agenda de Género de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, estamos participando activamente en una serie de talleres sobre «Desafíos, brechas y prioridades en la implementación del plan de acción de género» que se están llevando a cabo del 3 al 6 de junio en Bonn, Alemania, en la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático de la ONU (SB60). Esta participación es esencial, ya que lleva consigo nuestras voces y experiencias, las de las mujeres de comunidades locales e indígenas de Mesoamérica. En estos talleres, estamos tejiendo lazos e intercambiando ideas con otras mujeres de la región y del mundo, reflexionando sobre la importancia de integrar la perspectiva de género en la acción climática y compartiendo estrategias para abordar los desafíos comunes.

Durante este taller de dos días y medio, los participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y opiniones sobre el progreso, desafíos, brechas y prioridades en la implementación del Plan de Acción de Género (GAP), así como discutir prioridades para el trabajo futuro en género y cambio climático.

Contexto

 En noviembre de 2023, la COP28 establece que el programa de trabajo de Lima sobre género y su Plan de Acción de Género mejorado serían revisados en la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático SB 60 en junio de 2024. Durante esta conferencia, se invito a las Partes, entidades de las Naciones Unidas, órganos constituidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y organizaciones relevantes a presentar sus contribuciones sobre la implementación del Plan de Acción de Género y futuros trabajos en género y cambio climático. Estos aportes serán discutidos en estos talleres organizados por la secretaría de la CMNUCC.

Resultados Esperados

  •  Reflexión y discusión sobre el progreso, desafíos, brechas y prioridades en la implementación del Plan de Acción de Género (GAP), y sobre el trabajo futuro en género y cambio climático. 
  • Participación en discusiones a nivel global y regional.
  •  Identificación de oportunidades para mejorar la implementación, vínculos y actores relevantes.

Áreas Prioritarias:

  • Fortalecimiento de capacidades, gestión del conocimiento y comunicación.
  • Equilibrio de género, participación y liderazgo de las mujeres.
  • Coherencia en la integración de consideraciones de género en el trabajo de los órganos constituidos.
  • Implementación con perspectiva de género y medios de implementación.
  • Monitoreo y reporte.

Desafíos y Brechas:

  • Insuficiente capacidad de las instituciones y partes interesadas para identificar interrelaciones entre género y cambio climático.
  • Persistencia de brechas de datos y dificultades en adoptar un enfoque interseccional.
  • Desafíos en abordar la desinformación y garantizar actividades de comunicación responsivas a las necesidades de diferentes grupos.
  • Subrepresentación persistente de mujeres en el proceso de la CMNUCC y desafíos en prevenir el acoso en eventos de la CMNUCC.
  • Dificultades en superar los enfoques aislados y en incluir la perspectiva de género en los trabajos de los órganos constituidos.
  • Vacíos en datos y claridad sobre cómo integrar estos datos en políticas y planes climáticos.
  • Falta de objetivos o indicadores para monitorear la implementación del Plan de Acción de Género (GAP) de manera sistemática.

Reuniones Climáticas de la ONU (SB 60)

 Las reuniones climáticas de junio de la ONU, también conocidas como las 60ª reuniones de los Órganos Subsidiarios, son encuentros preparatorios críticos antes de la Conferencia de Cambio Climático COP29 en Bakú, Azerbaiyán, en noviembre. Durante estas reuniones, los delegados y expertos trabajarán en asuntos técnicos y científicos, así como en la implementación de los tratados climáticos. Se centrarán en avanzar en la financiación climática, el fortalecimiento de la resiliencia frente a los impactos climáticos, la transparencia en los informes para permitir una acción climática más fuerte y el aumento de la ambición para los planes climáticos nacionales. Las recomendaciones hechas durante las reuniones de junio informarán significativamente las decisiones que se tomarán en la COP29.

Este taller en Bonn ofrece una plataforma crucial para abordar estos desafíos y avanzar en la implementación efectiva del Plan de Acción de Género, con el fin de promover una acción climática más inclusiva y equitativa para todas las mujeres de Mesoamérica y el mundo.

Para más información sobre los talleres, grabaciones y recursos adicionales puedes visitar: https://unfccc.int/gender/sb60#Networking-meeting-for-NGCCFPs

editora
    Bottom Image