LLAMADO A LA ACCIÓN:JUSTICIA CLIMÁTICA

En el marco de la Semana del Clima de Nueva York nos sumamos a #NuestroLlamadoALaAccion por la justicia climática con enfoque de género. Es urgente crear mecanismos para asegurar el financiamiento directo para pueblos indígenas y comunidades locales del mundo; pero es importante que este financiamiento incluya y priorice a las mujeres y niñas indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales.

¿Por qué? Porque las mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales han sido históricamente las encargadas de la transmisión de los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones. Y esta sabiduría ancestral, que se ha transmitido de forma oral en nuestras lenguas maternas, incluye técnicas de siembra tradicional (que permiten cultivar alimentos diversos, orgánicos y altamente nutritivos, mediante el asocio de plantas que se benefician entre sí), estrategias para el aprovechamiento consciente de los recursos naturales y el cuidado de los bosques y la biodiversidad desde la conexión espiritual con la Madre Tierra.

Es gracias a la resistencia de nuestras cosmovisiones y buenas prácticas ancestrales que siguen existiendo los últimos bosques del mundo. Por eso, es hora de reconocer el aporte de las mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales como guardianas de los bosques. Asegurar justicia climática con equidad es salvar el futuro del planeta.

Este llamado a la acción es resultado del encuentro entre Mujeres Líderes Indígenas, Afrodescendientes y de Comunidades Locales de Africa, Asia y America Latina reunidas en Bogotá del 29 al 31 de Agosto, con el apoyo de Rights and Resources (RRI). Guadalupe Leyva, de Red MOCAF fue la representante de las Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica en este encuentro.

Te invitamos a leer el pronunciamiento completo… ¡y a compartirlo para que más y más personas nos escuchen y se sumen a nuestra causa para salvar a la Madre Tierra!

Sara Omi, abogada defensora del pueblo Emberá reconocida por la revista Forbes Centroamérica como una de las mujeres más poderosas de la región y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, mencionó #NuestroLlamadoALaAcción para referirse a la importancia de tomar acciones concretas para cumplir con los compromisos de justicia climática, en el evento Las mujeres del territorio: Juntas Salvamos a la Madre Tierra, un espacio para visibilizar las demandas y propuestas de las mujeres indígenas, afrodescencientes y de comunidades locales de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, en el marco de la Semana del Clima de Nueva York.

Sara Omi, alzando su voz en la Marcha por el Clima. Semana del Clima de Nueva York
Soporteit
    Bottom Image