MUJERES INDÍGENAS Y DE COMUNIDADES LOCALES, PILARES DEL  CUIDADO LA TIERRA, PRESENTAN SUS SOLUCIONES CLIMÁTICAS

 -Pueblos indígenas y de comunidades locales que protegen los bosques desde México hasta Panamá celebran la primera Semana Climática Mesoamericana.

-Mujeres líderes territoriales presentan soluciones ancestrales para la crisis climática actual.

Del 13 al 16 de junio más de 40 mujeres indígenas y de comunidades locales estuvimos reunidas durante la Semana Climática Mesoamericana en la ciudad de Panamá para compartir experiencias territoriales y saberes ancestrales que son soluciones para la crisis climática global.
Intercambio sobre Sistemas Ancestrales de Siembra, donde productoras de diferentes territorios indígenas y comunidades locales desde México hasta Panamá compartieron los principios de agroecología que heredaron de sus ancestras y ancestros.
Nuestros pueblos resguardan el agua y la biodiversidad de los últimos bosques de la región mientras se enfrentan a fuertes amenazas como consecuencia del extractivismo insostenible que caracteriza el modelo económico imperante a nivel global. 
La minería, la ganadería extensiva, el uso excesivo de agroquímicos para monocultivos y la tala ilegal son algunas de las presiones externas que siguen destruyendo los ecosistemas nativos de la región. 
Llevamos siglos haciendo un llamado a la humanidad, alertando sobre el daño que están causando a la Madre Tierra. Sin embargo, pocos nos han escuchado y los abusos han continuado. Nuestros pueblos y bosques han sufrido las consecuencias de esta negligencia, pues estamos en primera línea: dependemos directamente de los recursos, de la vida que brinda la montaña.

ABUNDANCIA

Cuando Miriam Morris (60), presidenta de la Red de Mujeres Bundorgan, describe su infancia en Gunayala, dice que creció en abundancia. Su padre era pescador artesanal y su madre agricultora bajo el Sistema Ancestral de Siembra Familiar Guna (NAINU); su bisabuela era partera y su abuelo Inadule (Médico Tradicional). Las medicinas y el alimento venían de la tierra y el mar. Variados, nutritivos y abundantes.
Miriam Morris, presidenta de Bundorgan Mujeres de Gunayala, presentando el Sistema Ancestral de Siembra Guna Nainu, que se utiliza a escala familiar.
Esta historia puede reflejar la infancia de muchas mujeres indígenas de la región. Ellas ahora son abuelas, memoria viva. Ellas han sido testigos de todos los cambios, han visto cómo sus recursos han mermado a consecuencia de invasiones y extracciones …y ha escuchado que desde afuera dicen que sus territorios son “pobres” y cómo la juventud empieza a creer que esto es cierto y a pensar que la vida es mejor afuera de sus comunidades, donde hay de todo. El gran reto para ellas es que, a pesar de los retos, las nuevas generaciones puedan encontrar alternativas económicas dentro de sus territorios para honrar la memoria del compromiso de nuestros pueblos.

YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN

Algunas de estas abuelas, así como otras líderes y defensoras indígenas adultas y jóvenes, con toda la fuerza de sus ancestras en el corazón y la mirada, estuvieron presentes en la Semana Climática Mesoamericana.
Paulina Par primera mujer guardiana de bosque desde el Sistema Ancestral Maya K'iche' de la Parcialidad de Baquiax y primera mujer presidenta de Utz Che' durante el intercambio de saberes sobre agroecología, Semana Climática Mesoamericana.
Sus historias son impresionantes y le devuelven la fe en la humanidad a cualquiera que se dé el tiempo de escucharlas:
Paulina Par, primera mujer guardabosques de Guatemala bajo el Modelo Ancestral Maya K’che’, quien detuvo la tala ilegal en la Parcialidad de Baquiax, organización comunitaria que se dedica a esta labor desde 1889.
Maricela Fernández, una de las mujeres que lideró la recuperación del Sistema Ancestral de Siembra Bribri y Cabécar en Talamanca, logrando que más de 100 familias produzcan, intercambian y vendan productos orgánicos, impulsando un modelo de desarrollo desde un concepto indígena.
Sara Omi, hija de una familia reubicada por la construcción de una hidroeléctrica que se convirtió en la primera abogada Emberá y quién hoy es reconocida internacionalmente por su labor como defensora de los derechos de las mujeres indígenas como presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y participando en otros espacios de incidencia.
Sara Omi participando en la presentación de la Alianza de Mujeres del Sur Global, un espacio de incidencia política por la Tenencia y el Clima, durante la Semana Climática Mesoamericana.
Algunos de los mensajes claves de las mujeres líderes territoriales durante la seman del clima fueron los siguientes:
La agricultura ancestral es una solución al cambio climático: en Mesoamérica hay diversos modelos ancestrales de agroecología. Las mujeres indígenas y de comunidades locales hemos liderado procesos para rescatar y volver a implementar estás buenas prácticas. Hemos comprobado que es posible la producción sostenible de alimentos nutritivos y en armonía con la biodiversidad. 
El financiamiento territorial directo y con equidad debe ser una realidad: no queremos ser beneficiarias de proyectos que se nos imponen, sino co-autoras de procesos de desarrollo local por el bien común, creados desde nuestras necesidades y conceptos. Los cooperantes, donantes y gobiernos tienen la responsabilidad de tejer puentes para que el financiamiento territorial realmente llegue de forma justa y con sensibilidad de género.
Yaily Castillo. Mujer joven Guna, que se formó en la Escuela Mesoamericana de Liderazgos de la AMPB y hoy trabaja junto al equipo de la FSC Indigenous Foundation por el empoderamiento de las niñas y mujeres indígenas.
Creamos un Plan Regional Género y Cambio Climático: le presentamos al mundo este esfuerzo conjunto de las líderes que conforman la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; donde identificamos los ejes principales de trabajo en los cuales consideramos necesario  invertir para el desarrollo de nuestros territorios: 1. Empoderamiento de las bases. 2.Fortalecimiento de las capacidades productivas. 3.Gestión de la cultura ancestral. 4.Inversión y seguridad financiera. 5. Gestión de conocimientos. 6.Gobernanza y sostenibilidad. Este plan estará disponible pronto en nuestra página web.
El cambio colectivo y profundo que la humanidad necesita para salir de la crisis climática depende de nuestra capacidad de recordar: La solución está dentro de nosotras. Todavía existen en nuestros territorios, expertos y expertas en agricultura sostenible y conservación de los ecosistemas. Nuestros sistemas ancestrales de siembra y manejo forestal comunitario son recetas antiguas que no han perdido vigencia y que pueden escalarse para regenerar la tierra y restaurar el equilibrio que necesitamos para salvar a la humanidad.




Mujeres Emberá, Guna, Maya, Bribris y Cabécares, Miskitas y de comunidades locales que conservan bosques y cultivan alimentos de forma sostenible en Mesoamérica reunidas durante la primera Semana Climática organizada por los pueblos de la región.
Admin
    Bottom Image