Mujeres mesoamericanas tejen red regional para rescatar las prácticas ancestrales de siembra

El origen de la agricultura indígena en Mesoamérica se remonta a los Huertos del Bosque que diseñaron pueblos del sur de México. Este sistema productivo recreaba el ecosistema natural del bosque.

Mediante el asocio de plantas que se benefician unas de otras por naturaleza, aseguraban el cultivo de alimentos orgánicos, variados y suficientes. También desarrollaron técnicas para conservar el suelo para disminuir el impacto del exceso de lluvia, viento y sol; así como cosechas de agua y sistemas de riego para asegurar los alimentos aún en temporadas de sequía. 

Estas buenas prácticas ancestrales -que preservaban el ecosistema natural y cultivaban suelos suaves, ricos en nutrientes y productivos- existieron en toda la región, con variaciones para adaptarse a las particularidades de cada zona. A pesar de la colonización y la globalización, igual que algunas de nuestras semillas criollas, estas prácticas ancestrales de siembra siguen vivas hasta hoy en ciertas comunidades locales y pueblos indígenas de la región.

VOLVER A LA RAÍZ: RECORDAR LA SABIDURÍA ANCESTRAL

Recordar las prácticas que utilizaban nuestras ancestras y ancestros para sembrar huertos del bosque con alimentos y medicinas es un paso necesario para fortalecer nuestras estrategias de resiliencia climática y reactivar la economía local desde un concepto indígena.

En la búsqueda de apoyar este proceso de fortalecimiento, la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales lanza esta convocatoria abierta a mujeres indígenas y de comunidades rurales que siembran sus alimentos en sus territorios desde México hasta Panamá; invitándolas a formar parte de una Red Mesoamericana de Mujeres Guardianas de las Prácticas Ancestrales de Siembra, un espacio para compartir, aprender las unas de las otras y definir acciones conjuntas.

Si sientes que esta convocatoria es para ti, inscríbete llenando este formulario:

https://forms.gle/6oVMuaWn93fZjFK46

Para dudas o consultas puedes escribirnos al correo: [email protected]

En Costa Rica, la Asociación de Mujeres Kábata Kónana creó una red de Tejedoras de Conocimiento que rescatan los saberes ancestrales mediante entrevistas a los ancianos y ancianas del territorio, para transmitirlos a las nuevas generaciones y ponerlos en práctica. Nuestra propuesta es que varias propuestas como está se conozcan y fortalezcan entre sí mediante esta red regional.
Crédito de la imagen: Love for Life
Soporteit
    Bottom Image