Mujeres Territoriales de Mesoamérica lanzan Plan Regional de Género y Cambio Climático

  • El Plan Regional de Género y Cambio Climático es una herramienta para co-crear estrategias de desarrollo sostenible con identidad. 
  • La Gestión del Conocimiento Tradicional y la Inversión Territorial son algunos de los ejes estratégicos de este plan.
Mujeres representantes de organizaciones que conservan bosques desde México hasta Panamá que participaron en la Cumbre de Mujeres Mesoamericanas, donde se dio inicio a los primeros diálogos para construir el Plan Regional de Género y Cambio Climático.

En el marco de la #NewYorkClimateWeek Sara Omi, defensora Emberá, presentó el Plan Regional de Género y Cambio Climático (PRGCC) de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales (CMLT); construido por las representantes de 13 organizaciones de pueblos indígenas y de comunidades locales que conservan bosques desde México hasta Panamá.

Las mujeres indígenas y de comunidades locales lideramos todos los días, labores de tiempo completo por conservar y gestionar de forma sostenible de los recursos naturales y por producir alimentos en armonía con la naturaleza; sin embargo, en muchos espacios de toma de decisiones que afectan nuestros territorios, nuestros aportes y soluciones no son reconocidas, ni justamente remuneradas. Prueba de esto es que las mujeres poseen sólo el 13% de la tierra en todo el mundo, a pesar de que somos aproximadamente el 43% de la fuerza laboral agrícola.

Florinda Par, Mujer Maya K’iche’ en su milpa (maíz en asocio con habas blancas y ayote). Ella, junto a su hija y nieta siembran sus propios alimentos y vende los excedentes en el Mercadillo Agroecológico de Totonicapán, donde participan más de 100 familias. Ejemplo de economía indígena y producción sostenible de alimentos. Utz Che’.

Por nuestra labor histórica como guardianas de los bosques y los saberes ancestrales, las mujeres indígenas y de comunidades locales merecemos y proclamamos nuestro lugar en la mesa de diálogo climático como guardianas de los saberes ancestrales sobre agricultura, medicina y forestería que pueden salvar al planeta. 

No queremos ser beneficiarias pasivas de proyectos que se nos imponen, sino co-autoras de procesos de desarrollo local por el bien común, creados desde nuestras necesidades y conceptos; y que verdaderamente respeten nuestros derechos y cumplan con los debidos procesos de consulta previa, libre e informada. 

Casa de la Cultura Emberá, donde se llevan a cabo procesos de empoderamiento con identidad e intercambio intergeneracional de conocimientos. Asociación de Mujeres AMARIE.

Los cooperantes, donantes y gobiernos tienen la responsabilidad de tejer puentes para que el financiamiento territorial realmente llegue de forma justa y con sensibilidad de género a los bosques más importantes de la región, que habitamos y cuidamos desde hace siglos. Nuestra labor ambiental general servicios ecosistémicos a la humanidad, por esa razón los gobiernos y las agencias de implementación de los fondos climáticos, deben de tomarnos en cuenta en los procesos de construcción de políticas.

DESAFÍOS REGIONALES

Desde nuestros territorios hemos vivido la desaparición de los ríos, las explosiones de la minería, el paso de los camiones llenos de árboles abuelos. Hemos sentido la tristeza de la tierra agrietada por la ganadería extensiva, por el monocultivo de palma africana, cacao, piña, caña o soya. 

A veces nos sentimos solas en esta lucha: mientras nosotras estamos conservando les siguen otorgando permisos a otros para destruir, incluso en áreas legalmente protegidas. 

Necesitamos que el resto de la humanidad se una a un proceso de cambio colectivo y profundo para regenerar nuestros bosques y transiciones hacia sistemas sostenibles de producción y consumo de alimentos y energías.

Modelo de Manejo Forestal Comunitario de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), que se ha convertido en un referente mundial de conservación, regeneración y aprovechamiento sostenible de los bienes naturales. Las mujeres de la Asociación Muralla de León (AMUL), una de las organizaciones de base de ACOFOP, se destacan por producir alimentos altamente nutritivos a base de la semilla del árbol de ramón, que se recoge en la Selva Maya.

NUESTRA PROPUESTA 

El Plan Regional de Género y Cambio Climático es una herramienta para co-crear acciones multisectoriales hacia la justicia climática, enfocado en cuatro ejes transversales: resiliencia, equidad de género, diversidad cultural e intercambio generacional. Nuestro abordaje coincide con las metas específicas de los ODS, especialmente con la Igualdad de Género (ODS 5) y Acción por el Clima (ODS 13).

Definimos cuatro ejes transversales: resiliencia, equidad de género, diversidad cultural e intercambio generacional; que coinciden con las metas específicas de los ODS, especialmente con la Igualdad de Género (ODS 5) y Acción por el Clima (ODS 13).

EJES ESTRATÉGICOS 

Eje 1 – Empoderamiento de la Base Social e Incidencia de las Mujeres de Mesoamérica: promover procesos de empoderamiento con identidad y asegurar fondos y recursos técnicos que permitan a las mujeres ser parte de acciones de incidencia o mesas de diálogo y gestión social en todos los niveles.

Taller sobre Medicina Ancestral Guna,  Bundorgan Mujeres de Gunayala.
Taller sobre Medicina Ancestral Guna, Bundorgan Mujeres de Gunayala, quienes desde hace dos años siembran un jardín de medicina botánica en el Primer Centro de Atención y Aprendizaje de la Medicina Gunadule.

Eje 2 – Fortalecimiento de la capacidad productiva de las mujeres y sus comunidades: Incrementar el acceso a la tierra y tenencia de recursos para las mujeres indígenas y de comunidades locales y elevar la capacidad de administración productiva de las parcelas al fortalecer los modelos de adaptación y mitigación ambiental que ya están desarrollándose en los territorios. 

Las ferias culturales conocidas como «Estanco indígena» fueron creadas por la Asociación de Mujeres Kábata Könana como un espacio de intercambio y venta de productos orgánicos, cultivados por una red de más de 100 familias bajo el Sistema Tradicional de Siembra Bribri y Cabécar.

Eje 3 – Gestión de la cultura ancestral: La gestión de la cultura ancestral por parte de las mujeres indígenas y locales es crucial para la preservación del conocimiento sobre prácticas ancestrales de siembra, conservación y manejo de recursos naturales; así como sobre los conocimientos botánicos sobre plantas medicinales.

Imagen de semillas cosechadas bajo el Sistema Milpa Totonaca asociado con pimienta gorda, vainilla y apicultura de abejas meliponas en México. Red MOCAF. En toda la región, las mujeres líderes territoriales están liderando un proceso de rescate de las prácticas ancestrales de siembra y medicina, para recuperar la soberanía alimentaria y fortalecer nuestras estrategias de resiliencia frente al cambio climático. Conoce algunos Modelos Ancestrales de Siembra en Mesoamérica o lee nuestros Libros de Medicina Ancestral.

En Mesoamérica, se estima que hay alrededor de 50 millones de personas indígenas y más de 300 lenguas, en peligro de desaparecer tras la hispanización de los territorios. Según la UNESCO, el 90% de las lenguas indígenas del mundo están en riesgo de extinción.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Eje 4 – Inversión y seguridad financiera: Nos proponemos crear puentes para que los fondos climáticos incluyan a las mujeres indígenas y de comunidades locales. Y, al mismo tiempo, crear acciones para empoderar a las mujeres y mejorar su bienestar financiero en las bases y territorios.

Sara Omi, defensora Emberá y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, presenta a aliados estratégicos el libro de Medicina Ancestral Mesoamericana en la Semana del Clima de Nueva York.

Para ampliar información sobre nuestro Plan Regional y conocer las acciones previstas para cada eje, te invitamos a leerlo completo en línea aquí:

Admin
    Bottom Image